viernes, 9 de enero de 2009

ARISTOTELES


ARISTÓTELES

Para empezar, teniendo siempre a mano las fotocopias que Lolo dio sobre Aristóteles, decir que las líneas maestras de la filosofía de Aristóteles son:
- Reelaboración del concepto de ser, superando la división entre ser y devenir.
- Rehabilitación del movimiento, que entra con todo derecho en la noción de ser. (Superación, por tanto, de la antítesis Parménides-Heráclito)
-Restauración del mundo sensible, no hay más seres que los seres individuales.
-Restauración de la unidad de la realidad, que vuelve a pensarse (remontándose más atrás de Platón) como naturaleza.
-Restauración de la unidad del conocimiento, superando la división y separación entre sensibilidad y razón, sentidos e inteligencia.
- Sustitución del problema del origen de la realidad por el de las causas (elaboración de una teoría completa de las causas)

Con estos datos comprendemos que la filosofía aristotélica está en constante polémica con la de Platón.
Comencemos con Aristóteles y su ética diciendo que las nociones fundamentales de esta (la ética) están recogidas en su obra “Ética a Nicómano”.
Podemos decir además que la ética de Aristóteles es Eudemonista, que significa que la felicidad es el más supremo bien que persigue el hombre.
Hemos dicho anteriormente (6 líneas más arriba) que la filosofía aristotélica está en constante polémica con la de Platón, pues, partiendo de la crítica a la teoría de las ideas, Aristóteles expone que hay muchos tipos de bienes; además, dice Aristóteles, la ética no puede entenderse como una cuestión puramente teórica, relativa al conocimiento de los conceptos morales. Para reflexionar sobre la ética es necesario partir de los hechos, de la experiencia, de lo observable (solo en este sentido podemos hablar de EMPIRISMO MORAL en la filosofía de Aristóteles)
Además Aristóteles afirma que el hombre, porque es racional, debe desarrollar una actividad que lo define: la actividad propia del hombre es la inteligencia, la reflexión que nos conduce a conocer. Mientras más desarrolle esta actividad (la inteligencia) más feliz será.
Vemos aquí que Aristóteles comparte algo con Platón:
El ser es RACIONAL, decía tanto Platón como Aristóteles, y este último busca la felicidad ahí mismo, en la racionalidad. (Cuando más nos acerquemos a lo racional, más nos acercaremos a una buena relación social. Cuando más nos acerquemos a lo instintivo, más nos acercaremos a las malas relaciones sociales. En teoría)

“La felicidad es, según nuestra manera de pensar, la actividad del alma dirigía por la virtud (…) Son las acciones conformes a la virtud la que son agradables a las personas virtuosas y solo ellas lo son por sí mismas…”
Nos surge una duda al leer este fragmento de la “Ética a Nicómano”: ¿Qué es la virtud?
La virtud es una capacidad, una “habilidad”, una aptitud permanente y preferencial (que debe preferirse sobre todas las demás capacidades) para comportarse de un modo determinado. Podríamos decir que hay que querer ser virtuoso, que se puede elegir serlo y es una preferencia de nuestro comportamiento.
Por ser importante la voluntad del ser humano para llevar a cabo la virtud, esta se adquiere por el ejercicio y el hábito: no basta el conocimiento (la enseñanza) ni nacemos virtuosos por naturaleza (innatismo): un hombre se hace justo si practica la justicia.
La virtud es, así mismo, un término medio entre dos extremo (el valor es un justo medio, un equilibrio entre miedo y temeridad; la templanza entre la contención y el vicio; la liberalidad entre la tacañería y el ser manirroto) El hombre sensato, dependiendo de sus circunstancias, sabrá elegir en cada caso su termino medio.
La virtud es, pues, una aptitud que se adquiere con la práctica que consiste en un término medio definido (hallado) por la razón tal y como lo definiría un hombre prudente. Por esto, según Aristóteles, la prudencia y la sabiduría (el desarrollo del conocimiento en sí mismo) son virtudes cardinales.

El conocimiento es importante para saber cómo es la “situación moral”, para conocer el problema; con la prudencia reconoceremos la “acción equilibrada”.
Aristóteles plantea dos tipos de virtud (virtud (hoy en día): lo que el ser humano posee con respecto a su comportamiento):
-Intelectuales (Sabiduría y Prudencia) Intelectualismo Moral.
-Éticas (Son muchas, dependen del contexto)

Para Aristóteles, para concluir la moralidad no pertenece solo al orden de la razón (del logos) sino que también son importantes las pasiones (aquellas que nos incitan a actuar) y el hábito. La razón es regular la pasión (indagar el equilibrio entre deseo-aversión, temor-temeridad…)